jueves, 8 de septiembre de 2016

RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO
RAE


Título del texto
¿Qué pasa con los textos escolares?
Nombres y Apellidos del Autor
Haydar, Jorge Mizuno
Año de la publicación
    2013-10-05
Resumen del texto: Los textos escolares debe tener como objetivo principal presentar los conceptos => científicos de manera que los estudiantes ' puedan acceder a ellos de manera sencilla, puedan comprenderlos y asimilarlos de forma que sean capaces de relacionados con los hechos de su vida cotidiana.
Palabras Claves 
Textos escolares, Aprendizaje, Discurso, artículo.
Problema que aborda el texto:
Una de las preocupaciones más grandes de las personas que, de una u otra forma, se relacionan con la educación, es la poca capacidad lectora de los niños y adolescentes. A la falta de lectura se le atribuyen casi todos los problemas que aquejan a la educación y, además, se la señala como la principal causa de la baja calidad de 105 estudiantes colombianos.
Objetivos del texto: Proceso de investigación de los conocimientos sociales de los niños y niñas, a la luz de los abordajes de la psicología genética crítica y la antropología.
Hipótesis planteada por el autor:   En este artículo, nuestro propósito es continuar la reflexión meta-teórica sobre el problema de la posible compatibilidad entre las aproximaciones disciplinares, haciendo referencia tanto a las relaciones epistémicas entre ambos campos, como a aspectos metodológicos y conceptuales de las investigaciones empíricas. Esto resulta central, ya que para abordar las relaciones entre las construcciones de los niños y niñas y las prácticas sociales, consideramos que es necesario vincular los enfoques teórico-metodológicos propuestos en ambos campos.
Tesis principal del autor:   La discusión propuesta en este artículo se desarrolla de acuerdo con los siguientes puntos: En primer lugar, exponemos el enfoque epistemológico de base compartido por las dos disciplinas, que opera sobre las decisiones metodológicas y los problemas conceptuales de las investigaciones.
Argumentos expuestos por el autor:   Discusión acerca de algunos problemas compartidos en el estudio de las relaciones entre las prácticas sociales y la elaboración conceptual. La relevancia teórica de mantener un diálogo entre las disciplinas para el estudio de estos vínculos radica en la posibilidad de abordar lo que históricamente fue constituyéndose como puntos ciegos en las investigaciones de cada área.
Conclusiones del texto:  Ciertos procedimientos metodológicos dependen del marco epistémico que se ha asumido, especialmente las “unidades de análisis” que se elaboran de acuerdo con los supuestos adoptados en la metateoría. Y en tercer lugar, la intervención del marco relacional modifica la perspectiva interpretativa sobre la entrevista con los sujetos.

Bibliografía citada por el autor:   García-Palacios, M., Horn, A. & Castorina, J. A. (2015). El proceso de investigación de conocimientos infantiles en psicología genética y antropología. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 865-877.
Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Buenos Aires: Laborde Editor
Bourdieu, P. (2005). La práctica de la sociología reflexiva. En P. Bourdieu & L. Wacquant Una invitación a la sociología reflexiva, (pp. 301-358). Buenos Aires: Siglo XXI
Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE 

Habib moises ortiz romanos
Fecha en que se elaboró este RAE
2016
Imagen (mapa conceptual) que resume e interconecta los principales conceptos encontrados en el texto:




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