RESUMEN ANALITICO EDUCATIVO
RAE
Título del texto
|
La lectura
de la polifonía e intertextualidad en el texto científico
|
Nombres y Apellidos del Autor
|
Luz
Eugenia Aguilar González / Gilberto Fregoso Peralta
|
Año de la publicación
|
28 de
enero de 2013
|
Resumen del texto: Este trabajo evalúa la lectura de comprensión de la polifonía y
de la intertextualidad de los textos científicos de estudiantes de posgrado,
desde una perspectiva socio cognitiva.
|
|
Palabras Claves
|
Comprensión de lectura, análisis del
discurso, textos científicos, estudiantes de posgrado, México.
|
Problema que aborda el texto: La presente investigación se ubica en la perspectiva
sociocognitiva, en la lingüística textual y en el análisis del discurso. Los
sujetos de análisis son estudiantes de un posgrado en educación.
|
|
Objetivos del texto: El objetivo es encontrar las dificultades que tienen para leer
textos científicos, específicamente en la identificación de la polifonía
textual y la intertextualidad que constituye el discurso disciplinar de la
educación.
|
|
Hipótesis planteada por el autor: Se parte de la hipótesis de que en la
medida en que los estudiantes de posgrado identifican la polifonía e
intertextualidad en los textos científicos, mayor será su apropiación y
construcción del conocimiento en su área. Este puenteo contribuye en la
conformación conceptual de su perfil profesional en el campo educativo.
|
|
Tesis principal del autor:
La lectura de comprensión de la polifonía y de la intertextualidad de
los textos científicos de estudiantes de posgrado, desde una perspectiva
sociocognitiva.
|
|
Argumentos expuestos por el autor:
Los textos a los que se enfrentan los estudiantes en educación
están conformados por diversas voces académicas autorizadas: ideas del autor,
datos empíricos y un estilo científico característico del área.
|
|
Conclusiones del texto:
El género textual en educación no se ha desprendido del todo de
la voz ajena. La voz propia de los sujetos es tenue, aunque esto va en
concordancia con que, en el área educativa, especialmente en escritos
dirigidos a profesores-investigadores, predominan los textos de divulgación
sobre los científicos, lo que aumenta el debate sobre la investigación
educativa realizada por educadores o para educadores.
|
|
Bibliografía citada por el autor: Angulo, T. Á. (2001). Textos
expositivo-explicativos y argumentativos, Barcelona: Octaedro.
Bajtin, Mijail (2005).
Problemas de la poética de Dostoievsky, Ciudad de México: Fondo de Cultura
Económica.
Barthes, Roland (1980). S/Z, Ciudad de México: Siglo xxi.
Berinstain, Helena (1996). Alusión, referencialidad,
intertextualidad, Ciudad de México: unam. Carr, Wilfred (1996). Investigación
educativa, Madrid: Labor
Imbernón, Francisco (2007). La investigación educativa como
herramienta de formación del profesorado. Refl exión y experiencias de
investigación educativa, Barcelona: Graó.
Mendoza Filolla, Antonio
(1994). Literatura comparada e intertextualidad, Madrid: La Muralla.
|
|
Nombre y apellidos de quien elaboró este RAE
|
Habib
Moises Ortiz Romanos
|
Fecha en que se elaboró este RAE
|
08/09/2016
|
Imagen (mapa conceptual) que resume e interconecta los
principales conceptos encontrados en el texto:
|
|
Comentarios finales: El análisis realizado en esta investigación
permitió dilucidar dos niveles discursivos en los que se produce el
significado: el de lectura del género que funciona sobre los andamiajes que
realizan los sujetos para significar el mensaje, y el textual, en el cual
operan los elementos sintácticos, léxicos y nomenclaturas que se articulan
dentro del texto.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario